Visitar Sitio Normal
Martes 21 de Octubre del 2014

Portada - Especiales - Crónica

Dr. Howard Zehr, "el otro" Javier Sicilia en Ciudad Victoria

Entre Howard Zehr y Javier Sicilia no solo los une su parecido físico, también -cada quién a su estilo- están trabajando a favor de las víctimas

Marco Esquivel 02/07/2014

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- ¿Qué diablos anda haciendo Javier Sicilia en Ciudad Victoria?, fue la pregunta tras cortar la llamada telefónica, donde se me daba la instrucción que "a paso de tortuga" me fuera a la plaza del 15 en Ciudad Victoria -frente a Palacio de Gobierno-, porque allí se encontraba el defensor de derechos humanos en México.

Cargo cámara, mi celular listo en modo para grabar y empiezo a caminar las tres cuadras que me separa de la plaza principal de la capital de Tamaulipas.

De tres cuartos veo al Javier Sicilia que me habían reportado.. barba, sombrero, lentes y me cuestioné otra vez ¿Qué anda haciendo en Ciudad Victoria?

Me acerco y detengo mi paso en seco.

Se me hace que no es -me digo-, camino un poco más... "se parece bastante, hasta hermanos... pero se me hace que no es".

Al tenerlo a un lado, su acento e idioma me lo confirman "No es".

El otro Sicilia es el Dr. Howard Zehr, un distinguido profesor en Justicia Restaurativa en la Universidad Menonita de Harrisonburg con sede en Harrisonburg, Virginia (EE.UU.).

En inglés le pregunto que si podría tomarse una fotografía conmigo, me cuestiona el por qué y le dijo que es tiene un parecido con Javier Sicilia, un defensor de derechos humanos en México. Luego él y dos de sus acompañantes se ríen. Me hace pensar que no es la primera vez que es confundido.

Acepta. Ve mi cámara y me dice que él tiene una igual y que la D4 de Nikon es una belleza.

Pero no solo es físicamente similar a Javier Sicilia. Al Dr. Howard Zehr, también lo une con el mexicano su actividad a favor de las víctimas. En esa área se ha especializado y precisamente su presencia en Ciudad Victoria es para participar en una conferencia en el 1º Congreso Nacional de Mecanismos Alternativos para la Solución que organiza la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

El Dr. Zehr disertará sobre Justicia Restaurativa: Principios de una justicia transformadora.

Al hablar sobre el por qué se interesó en este tema dice: muchos de nosotros estábamos preocupados que el sistema de justicia penal no estaba haciendo un buen trabajo con las víctimas y también estábamos preocupados que los agresores tampoco les quedaba claro y no les ayudaban a entender qué habían hecho mal y nos interesa ayudarlos a tomar responsabilidad de lo que habían hecho.

El apoyo a los que sufren un delito -la víctima- está muy mal y por ello a través de la "justicia restaurativa" se están buscando estrategias para que las voces de las víctimas sean escuchadas y atendidas, y que se cambie el concepto legal donde "la víctima", es el Estado.

¿Qué es la Justicia Restaurativa?

La justicia restaurativa o justicia reparadora es una teoría, a la vez que un movimiento social de carácter internacional de reforma a la justicia penal, que plantea que el crimen o delito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta y de las relaciones interpersonales, a diferencia de la justicia penal convencional de carácter retributiva, que plantea que el delito es una lesión de una norma jurídica, en donde la víctima principal es el Estado.

En la justicia restaurativa la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del responsable o autor del delito (también se habla del "ofensor" como concepto alternativo al de "delincuente" pues la justicia restaurativa evita estigmatizar a la persona que ha cometido un delito).

Howard Zehr (nacido en 1944), Profesor en la Universidad Menonita de Harrisonburg, (Virginia, Estados Unidos), es un pionero de este enfoque, sobre el que ha publicado diversos estudios. Uno de los mayores defensores de la justicia restaurativa frente a otros enfoques es Marshall Rosenberg. (Tomado Wikipedia)

Cd. Victoria Tamaulipas Policía Editoriales Oficial Deportes Nacional Especiales Texas TV Hoy
Derechos Reservados 2011
Telefono: 8341340296
HoyTamaulipas.net