Logotipo de HoyTamaulipas

El Anzuelo...

Calderón, sus cuentos alegres y la charanda a raudales

por El Fisgón

Director General: Marco Esquivel
Hoy es Sabado 04 de Septiembre del 2010

Biblioteca

Sección: Editoriales / Golpe a Golpe

Disciplina a medias

La disciplina que a sus cuadros tanto reclaman las cúpulas partidistas de ningún modo podría detener los conflictos internos en los siete...

Por: Juan Sánchez-Mendoza

La Nota se ha visto 203 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
14/12/2009 | Actualizada a las 23:16h

+ Los aspirantes “grillan” sin respetar llamados partidistas
+ CEN del PAN complica la definición de su precandidato
+ Silva Santos atiende y entiende la línea gubernamental
+ Luebbert Gutiérrez se aleja de promociones mediáticas
 
La disciplina que a sus cuadros tanto reclaman las cúpulas partidistas de ningún modo podría detener los conflictos internos en los siete órganos con registro oficial, pues son los aspirantes a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, precisamente, quienes más se autopromueven en los medios de comunicación masiva en busca de la notoriedad que convalide sus prematuros “destapes”.
 
Unos lo hacen de manera abierta (abordando temas inherentes a su actividad actual) y otros con cautela –usted ya lo habrá notado--, pero lo cierto es que la raza anda muy alborotada con el proceso comicial para elegir en Tamaulipas gobernador, alcaldes, síndicos, regidores y diputados.
 
Los aceleres, incluso, podrían subir de intensidad a partir del año entrante, en cuanto el alba claree –una vez pasada la euforia con que se suele comentar la embriaguez de los festejos decembrinos--, por lo que no debiera resultar extraño que a partir de entonces arrecien las zancadillas, los golpes bajos y todo lo inherente al juego sucio de la política.
 
Sobre todo porque de por vida ha sido natural que quienes aspiran al relevo sexenal y resultan mentados en los medios de comunicación masiva, e incluso tomados en cuenta por la opinión pública, antepongan el protagonismo a su responsabilidad inmediata, trátese del sector público como en el privado y en el caso de todos los partidos.
 
De ahí, entonces, que en los membretes no exista motivo alguno para tratar de disfrazar el proselitismo de sus cuadros con una falsa disciplina, pues hay que entender que el futurismo es algo natural en toda víspera de procesos comiciales y que las calenturas del momento deben ser consideradas, literalmente, simples calenturas.
 
Así lo confirma el hecho de que en la última semana del mes que nos antecede hayan surgido “destapes” a granel.
 
Algunos motivados por los mismos aspirantes y el resto surgidos por obra y gracia de los panegiristas de éstos, pero al final de cuentas todos y cada uno han aceptado, en público o en lo oscurito, ser presas del futurismo.
 
Es más, a las listas primarias se han agregado otros nombres cuya falsa disciplina los obligaba a no manifestar abiertamente su aspiración.
 
Pero repito, a estas alturas ya todo el sector político está atrapado por la fiebre comicial.
 
Precandidatura aplazada
Desconozco los motivos verdaderos que obligaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a posponer otra vez el cenáculo en que podría definirse la precandidatura gubernamental, pues sin mediar explicación alguna a los involucrados simplemente se les informó el cambio de fecha: viernes 18 del mes en curso.
 
Ello me hace suponer que los resultados de la encuesta contratada por la cúpula partidista son insuficientes para determinar el nombre del precandidato, a menos que otros intereses hayan influido en el ánimo de César Nava Vázquez. Por ejemplo:
 
a) Que los panistas inconformes con el procedimiento selectivo esté sublevados e impidan que su líder nacional resuelva el asunto bajo la estrategia por el mismo planteada; o
 
b) Que lo publicado por la revista Proceso, en su edición más reciente, conlleve el mensaje de que bajo ninguna circunstancia el PAN avalaría a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como su abanderado a la gubernatura de Tamaulipas, pues de hacerlo la hipótesis presidencial de evitar que el crimen organizado se instaure en la función pública significaría un claro revés.
 
De cualquier forma desde hoy, precisamente, advierto que la nominación del precandidato panista estará marcada por la indefinición, pues aun cuando José Julián Sacramento Garza, José Ángel Sierra Ramírez, Luis Alonso Mejía García o Ramón Antonio Sampayo Ortiz resultaren seleccionados, a los grupos que hacia el interior del PAN operan y se mueven profusamente todavía les queda el recurso de la Convención de Delegados, donde con “línea” o sin ella podrían revertir la decisión al registrar otro aspirante a la candidatura.
 
En fin, esto es sólo el principio de una lucha sin cuartel hacia el interior del membrete albiceleste en su proceso selectivo.
 
Alcalde de tiempo completo
Erick Silva Santos es, sin temor a equivocarme, el alcalde que mejor entiende y atiende el proyecto gubernamental de Eugenio Hernández Flores, pues de los 34 presidentes municipales de extracción priísta que hay en la geografía tamaulipeca –de 43 que son, incluidos los que arribaron al cargo representando a otros partidos--, él no traslada al mandatario la solución de los problemas inherentes a la localidad fronteriza, sino los enfrenta y busca corregirlos porque admite que resolverlos es de suyo responsabilidad.
 
A Erick podría atribuírsele ser un edil con claro interés de trascender más allá de su ejercicio constitucional, pero nadie (dentro y fuera de Matamoros), hasta hoy inclusive, podría restarle méritos en cuanto a su eficiencia al frente del ayuntamiento que preside y menos acerca del liderazgo político que mantiene en la región noreste de Tamaulipas, ya que antepone la mística de servicio a cualquier otra promoción  política.
 
En lo personal he charlado quizá tres ocasiones con Silva Santos --siempre con testigos (oficiosos) de por medio--, no por más de cinco minutos, pero esos pequeños lapsos de tiempo y sus palabras fueron y resultan suficientes para entender la preocupación que entraña su vocación de servicio, oficio político y liderazgo (regional), siempre(él) dejando constancia de que Matamoros tiene un desarrollo sustentable gracias a la disposición y el liderazgo político de Eugenio Hernández Flores.
 
Esta reflexión cobra capital importancia en el juego político-electoral que se vive actualmente en el estado, ya que Erick como acalde juega un papel preponderante en la definición de cuatro candidaturas: la de su relevo y tres curules uninominales.
 
Se hace camino al andar
*** Mientras más se aleja de la prensa, Óscar Luebbert Gutiérrez da la impresión de estar perdido en el rejuego sucesorio, pues si otrora antes procuró los reflectores para divulgar su obra y acciones al frente del ayuntamiento de Reynosa, por algo hoy procura la opacidad.
 
*** En la misma tesitura se encuentra el tesorero municipal de Reynosa, Raúl Jiménez Cárdenas, quien sigue aspirando a la alcaldía, ya que de públicamente ha dicho que poco le interesa su promoción mediática, ya que con el visto bueno de su patrón tiene suficiente para sucederlo en el cargo.
 
Em@il:
jusam_gg@hotmail.com
golpeagolpe@prodigy.net.mx

Publicidad

Lo más visto

Minuto a Minuto de la Sección

Derechos Reservados 2010 - Telefono: 8341340296
HoyTamaulipas.net
TweetMeme Chicklet