Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/vhosts/hoytamaulipas.net/httpdocs/v2014/biblioteca.php on line 94 HoyTamaulipas - Río Bravo: cruce de la muerte de indocumentados
Hoy es Jueves 18 de Septiembre del 2014
 

Algunos funcionario hicieron simulacro, ¡pero de ir a trabajar!

Biblioteca

Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Río Bravo: cruce de la muerte de indocumentados

Es el río Bravo, en la región de los Dos Laredos, convertido en el cruce de la muerte y que entre sus aguas se lleva la vida de cientos hombres y mujeres

Por: Primitivo López/ Corresponsal

La Nota se ha visto 430 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
28/09/2009 | Actualizada a las 15:44h


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En la frontera de Tamaulipas y Texas existe una ruta tradicional que utilizan los emigrantes mexicanos y extranjeros para llegar ilegalmente a los Estados Unidos.
 
Es el río Bravo, en la región de los Dos Laredos, convertido en el cruce de la muerte y que entre sus aguas se lleva la vida de cientos hombres y mujeres.
 
Además de este paso acuático que sirve de frontera natural a México y los Estados Unidos, ellos siguen peligrosas rutas y brechas por el desierto del sur de Texas donde fallecen por enfermedad, hambre, sed y deshidratación.
 
Ismael López, un migrante indocumentado narró que“de hecho tienes que tomar hasta agua de los charcos si no tienes que comer asamos pencas de nopal, o sea, muchas cosas, o sea, expuestos a que te pique una víbora”.
 
En lo que va de este año, en territorio estadounidense han muerto 33 mexicanos, cifra que supera a los 29 connacionales durante el 2008 quienes murieron por ahogamiento, insolación, deshidratación y accidentes entre automovilísticos y ferroviarios.       
 
La muerte de migrantes ilegales en el lado mexicano también se ha elevado este año con 27 personas ahogadas en el río Bravo contra 23 del año pasado.
 
Juan Ángel Villasana Montalvo, Comandante de Bomberos informó que “rebasamos la cifra del año pasado y antepasado debido a que en el dos mil siete tuvimos un total de veinticuatro, dos mil ocho veintitrés y en este año llevamos veintisiete personas”.
 
La mayoría de los muertos no fueron identificados.
 
“Un total de once personas identificadas y dieciséis que han quedado en el anonimato”, aseguró Villasana Montalvo.
 
Además de cruzar este río los migrantes se enfrentan al despliegue de patrullas, lanchas, helicópteros y agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, Texas quienes mantienen la vigilancia día y noche en las márgenes americanas del también llamado río Grande.
 
Lino Ochoa, otro indocumentado dijo que “pero uno pos´ cuando los mira lo único que hace es correr y correr y pos´ si lo agarran”.
Cada año llegan a Nuevo Laredo, Tamaulipas, alrededor de 10 mil aspirantes al “sueño americano”, sin embargo muchos de ellos  se quedan en la ruta de la muerte.

Es el río Bravo, en la región de los Dos Laredos, convertido en el cruce de la muerte y que entre sus aguas se lleva la vida de cientos hombres y mujeres

Publicidad

Lo más visto

Minuto a Minuto de la Sección


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Jueves 18 de Septiembre del 2014