Hoy es Martes 29 de Julio del 2014
 

Y como todos andan en vacaciones. El Fisgón también

Biblioteca

Sección: Ciudad Victoria / Crónica Legislativa
CRÓNICA LEGISLATIVA

Congreso de Tamaulipas, al rojo vivo; desatan pasiones

Por primera vez Ricardo Gamundi sube a tribuna ante el reto de Francisco García Cabeza de Vaca. Pleito entre Diana Chavira y Felipe Garza Narváez. Se estrena Omar Elizondo

Por: Carlos Pineda /Ciudad Victoria

La Nota se ha visto 828 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
12/11/2008 | Actualizada a las 19:48h

El Congreso local se convirtió en una vaporera y no precisamente por las 71 cuentas públicas o 42 iniciativas de leyes de ingresos que se aprobaron en la sesión de hoy, sino por el candente debate que protagonizaron los legisladores.
 
La aprobación por mayoriteo de la iniciativa de Reforma Electoral desató el agarrón legislativo entre los integrantes de la Comisión Especial y terminó por enganchar a los coordinadores del PAN y PRI.
 
Justo cuando el presidente de la Comisión Especial para Reforma Electoral del Congreso del Estado Felipe Garza Narváez daba lectura a la iniciativa, la diputada perredista Diana Chavira y el panista Alejandro Díaz Casillas irrumpieron el recital.
 
Vicente Verástegui, más por protagonismo que por la causa panista, se les unió pero al igual que sus pares inconformes fueron conminados y puestos al orden por el presidente de la mesa directiva, José Elías Leal.
 
Su intención de boicotear la probación de la iniciativa de reforma electoral finalmente fracasó y fue turnada por 23 votos a favor y 8 en contra a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión.
 
La discusión y aprobación de diez decretos de reforma y los 71 dictámenes de cuentas públicas enfrío los ánimos, pero obligó a Díaz Casillas y la diputada Chavira a regresar a sus curules para exigir el aplazamiento de cuatro dictámenes de cuentas públicas.
 
La perredista propuso dejar sin efecto la aprobación de los informes financieros de los cuatro bimestres de 2007 del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, lo cual fue objetado y palomeado por la mayoría priísta.
 
Esa situación, revivió el orgullo de la perredista quién en el punto de asuntos generales subió a tribuna para refutarle a los legisladores priístas la falta de consenso y acuerdos, principalmente al diputado Felipe Garza Narváez.
 
“Usted compañero está como el personaje pintoresco que como dice una cosa dice otra”, espetó al tiempo que prometió no volver a ser diputada local como tampoco lo deseó para sus futuros nietos.
 
Por alusión personal, el priísta pidió la tribuna y con sutileza le reprochó su falta de capacidad para representar a los perredistas de Tamaulipas. “Si sus nietos llegarán al Congreso me gustaría tener la oportunidad de enseñarles como se conduce un diputado”.
 
Las palabras de Garza Narváez dejaron indefensa a la perredista y en un afán de defensa Díaz Casillas recriminó las supuestas ilegalidades del pasado proceso electoral.
 
El diputado Omar Elizondo del PRI, quién llegó en sustitución del extinto diputado Ángel Tito Rodríguez, en su afán de enfriar el candente debate atizó la situación al restregarle al diputado Cabeza de Vaca la derrota de su partido en Reynosa.
 
“La gente calificó su gobierno dándole el triunfo al PRI” dijo Elizondo.
 
La reacción del ex alcalde reynosense y coordinador del PAN en el Congreso del Estado no se hizo esperar y como resorte subió al pleno para acusar directamente a su homólogo del PRI Ricardo Gamundi la inestabilidad legislativa en el Congreso local.
 
“Usted bien sabe que hay denuncias pendientes del anterior proceso electoral, y los triunfos que obtuvieron no fue precisamente con votos”, le recriminó directamente al coordinador de la fracción priísta.
 
Aunque minutos antes había prometido que no caería en el juego de los mugidos, Gamundi Rosas subió a tribuna solo para recordarle los triunfos que ha obtenido el PRI en las elecciones de entidades vecinas y del centro del país.
 
“Qué bonito se siente ganar, se gana cuando se convence y el pueblo sabe y reconoce a los buenos gobiernos, y los buenos gobiernos se refrendan con votos. Por eso somos mayoría aquí –en Congreso- porque el pueblo nos otorgó su confianza”, enfatizó.
  De esta manera, la legislatura local despertó de su letargo y promete dar mucho más debate durante el análisis y discusión de la iniciativa de Reforma Electoral del Estado que se prevé sea dictaminada por el Pleno antes del 15 de diciembre. 

Publicidad

Lo más visto

Minuto a Minuto de la Sección


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Martes 29 de Julio del 2014