Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/vhosts/hoytamaulipas.net/httpdocs/v2014/biblioteca.php on line 94 HoyTamaulipas - Loro huasteco en peligro de extinción
Hoy es Lunes 20 de Octubre del 2014
 

¿Y los aspirantes pasarán el filtro del Cisen?

Biblioteca

Sección: Tamaulipas / Altamira

Loro huasteco en peligro de extinción

El Loro Huasteco, esta protegido en la legislación mexicana, marcada en la norma 059 Semarnat 2003 y de igual forma en el Instituto Internacional de Protección a especies en peligro de extinción

Por: Diana Alvarado/Altamira

La Nota se ha visto 6281 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
19/06/2008 | Actualizada a las 13:55h

Altamira, Tamaulipas. –Luego de que el Loro Huasteco se encuentran en peligro de extinción, el Ayuntamiento de Altamira busca aterrizar un área de conservación. Es preocupante para las autoridades puesto que se tiene en conocimiento  el hurto ilegal de hasta 400 aves diarias de la zona rural de Altamira.
 
Gerardo Siliceo Tavera, Director de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio ambiente explicó que, en ejidos como Santa Juana, La Gloria, El Plátano, Villa Cuauhtémoc,  Amalia Solorzano, Graneros del Sur, entre otros se reproduce el loro cabeza amarilla.
 
En los cuales, desde hace varios años se registra  la captura de los volátiles, los mismos ejidatarios han reportado que son hasta 400 diarios los que se roban de esta zona.  EL funcionario detalló que se está cometiendo un grave delito.
 
Detalló que, en la ley Federal de Protección al Ambiente, en el artículo 401  se aplica una sanción de 3 a 9 años de prisión, y 100 mil salarios mínimos a quienes ejercen el comercio de loros de manera ilegal  "en el mercado negro es común la presencia de los animales de este tipo para su venta, sin embargo desde el sur de Nuevo León hasta Tabasco pasando por el sur de Tamaulipas se están acabando", expusó.
 
"Se vende en Estados Unidos, hasta en mil dólares, en México el loro huasteco se comercializa de 3 a  5 mil pesos, por lo que es necesario su conservación al menos en Tamaulipas", citó.
 
El Loro Huasteco, esta protegido en la legislación mexicana, marcada en la norma 059 Semarnat 2003 y de igual forma en el Instituto Internacional de Protección a especies en peligro de extinción.
 
Ante ello se invita a los ejidatarios que formen parte de un importante proyecto para la conservación, la cual implica la anuencia de cada comunidad citada para que se involucren. Pero posteriormente se les presentará una propuesta de las ventajas.
 
Por parte del municipio se gestionarán recursos ante las instancias necesarias, se habla de 3 mil a 8n mil hectáreas en donde intervienen los ejidos señalados "lo que se busca el apoyo del alcalde, gobierno del estado  y la federación, haremos las primeras reuniones de trabajo en los ejidos".
 
Asimismo, el proyecto creará empleos, la misma población formará parte de la vigilancia y manutención de los animales. Aun no hay inversión marcada pero es trascendental que se pueda llevar acabo.

Gerardo Siliceo Tavera, Director de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio ambiente explicó que se está cometiendo un grave delito contra los loros cabeza amarilla.

Publicidad

Lo más visto

Minuto a Minuto de la Sección


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Lunes 20 de Octubre del 2014