Hoy es Miercoles 01 de Octubre del 2014
 

Osorio puso la muestra, ojala le aprendan

Biblioteca

Sección: Tamaulipas / Zona Norte
De forma natural

Muere Beto Quintanilla "el mero león del corrido"

El compositor y cantante de corridos falleció poco después de las 11 de la noche en Reynosa, Tamaulipas

Por: Staff

La Nota se ha visto 21874 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
19/03/2007 | Actualizada a las 00:57h

Reynosa Tamaulipas.- El conocido cantante de corridos Norberto “Beto” Quintanilla Iracheta, falleció la noche del Domingo a las 23:15 horas, en el Hospital General de esta ciudad fronteriza.
 
De acuerdo a los primeros informes el cantante, ingreso de urgencias a este nosocomio donde familiares lo ingresaron por complicaciones de salud, falleciendo de acuerdo al parte clínico por un paro cardiaco.
 
Originario de General Terán, Nuevo León,  Beto Quintanilla fue conocido por sus interpretaciones de corridos, siendo sus discos mas recientes, “El Pescado Enjabonado” y “Mi hijo no es un cobarde”.
 
Con una discográfica de más de 20 discos, Beto Quintanilla se mantuvo en la popularidad de los aficionados a los corridos.
 
Biografía de Beto Quintanilla (tomada de su página Web)
 
Su nombre completo es Norberto Quintanilla Iracheta¸ originario de general Terán un pueblito del estado de Nuevo León.
 
Es ahí en donde Beto quintanilla empieza sus estudios terminando su educación primaria y un año de secundaria. Tuvo que dejar la escuela para poder ayudar a su padre a trabajar.
 
Su familia estaba compuesta por cinco hermanos, tres hombres y dos mujeres.


Su padre trabajaba en el campo y lo que ganaba no era suficiente para sufragar los gastos básicos de la familia menos para costear los estudios de los hijos, ante esta situación Beto decide irse a Reynosa Tamaulipas a la edad de trece años y empezó a trabajar con un tío ordeñando vacas, en este rancho permanece durante todo un año.


Después una tía le consigue trabajo en una tienda de ropa donde trabajo por varios años.
Desde niño le gustaba componer, en la escuela le componía declamaciones a su maestra, a su madre, a la escuela, a su tierra, etc.

 
Pero no podía componer canciones porque no tocaba ningún instrumento musical, y a su vez él no tenia ningún roce con músicos que le enseñaran.
 
Con el tiempo conoce a un par de muchachos que tocaban el acordeón y el bajo sexto, de esa manera el se fue relacionando con el mundo de la música, y así empezó a componer corridos y canciones para los grupos.
 
Con el tiempo conoce al Sr. Rubén Polanco , director artístico de una compañía disquera quien le dice que porque no cantaba el sus canciones, argumentando que el no sabia cantar, se desafinaba y descuadraba, el le decía que para que perder el tiempo con el si tenia muchos artistas en su elenco a lo que el sr. Rubén le dice tu tienes lo mas importante que es estilo, presencia y una forma diferente de cantar, eso te va a identificar sobre todos los demás, cuando grabes y la gente te escuche por primera vez inmediatamente sabrán que eres tu.
 
De esta manera es que se le da la libertad de componer temas a su gusto y opta por componer letras de corridos y en el año de 1976 graba temas como: “Pancho La Sota”, “ La Panel Café”, “ La Rafaelita”, a lo que siguieron éxitos como: “ Los Pilares De La Carcel”, “El Quemador”, “Las Cuatro Camionetas”, “ La Carga” Ladeada”, “Pacas De A Kilo”, “El Pescado Enjabonado”, “Patrulla De Blanco Y Negro”, “Silencio De Muerte”, “Dios Contra El Diablo”, “El Ondea’o”, y muchos mas que grabo para RYN de Monterrey, N.L.


Para el año 2000 se incorpora al elenco artístico de “frontera music” y en el mes de noviembre sale al mercado lo que seria dos de los temas mas sonados en el norte se México y sur de usa. Que fueron los corridos de “Raquenel Villanueva” y “el calabozo” y por primera vez se grabaron 12 corridos nuevos de los cuales 10 son inéditos y 7 son de la inspiración de Beto Quintanilla.
 
Esta producción fue una de las mejores en su larga trayectoria musical.
En el 2001 sale a la venta un disco lleno de los mas famosos corridos que haya cantado el pueblo mexicano .este interprete lleva mas de veinticinco años de carrera.

 
Encabezando su álbum #27 encontrara “el gordo paz” de su propia inspiración , que nos habla de un hombre bravío, pero con muchos principios morales, que no acepta traiciones , y al ser traicionado recurre a las armas ,un hombre humilde y sencillo, como es la mayoría de la gente del campo.

En el 2002 se oyen rumores de prohibir los corridos que hablan de drogas y es cuando el mero león del corrido, escribe un tema el cual titula “libertad de expresión”, un corrido que cuenta la noticia del arresto y muerte de los hermanos Arellano.

 
Este gran interprete nos trajo un disco lleno de canciones inéditas .con corridos como “el tip”,”el trampitas”, “el yaki bronco”, “el colorado”, etc. La ranchera “el cantarito”, y el sentimiento de su “mala vida”.

En el año 2003 salio a la venta el disco titulado “le compre la muerte a mi hijo” y “las águilas andan solas” que fueron los dos temas en promoción, y tuvo mucho éxito a través de sus presentaciones, este disco tuvo mucha popularidad a nivel internacional y también se mantuvo por tres meses en las listas de los mas vendidos de la revista Billboard.


Actualmente el mero león del corrido se encuentra promocionando su mas reciente disco titulado “los Ángeles van al cielo” una canción de su propia inspiración y también será el primer sencillo en promoción junto con el corrido “pasajes del golfo (Osiel Cárdenas)”


Cabe mencionar que Beto Quintanilla cuenta con cuatro videos musicales “raquenel villanueva”, “el gordo paz”, “libertad de expresión”, y “le compre la muerte a mi hijo “.
El corrido pesado esta mas fuerte que nunca y Beto Quintanilla “el mero león del corrido”, lo ha estado componiendo y cantando por mas de veintiocho años.

Publicidad

Lo más visto

Minuto a Minuto de la Sección


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Miercoles 01 de Octubre del 2014